Carlos Ruiz Zafón




CARLOS RUIZ ZAFÓN

Podría decir que Carlos Ruiz Zafón es mi escritor favorito.

Nació en Barcelona en el año de 1964. Pasó su infancia y juventud en el Colegio de los Jesuitas San Ignacio de Sarriá. Supo que quería ser un escritor desde los cinco años y a partir de entonces tuvo el afán de inventar historias. Estoy muy de acuerdo en la más importante enseñanza que me ha dado a conocer: “El escritor se forma tan solo por su experiencia, es un trabajo de constancia y disciplina al que piens

o solo son aptos los que se morirían haciendo otra cosa”.

Este autor logró conquistarme con su novela El Palacio de la Medianoche, la cual forma parte de su trilogía con El Príncipe de la Niebla su primer libro publicado en 1993 (mi año de nacimiento ;) y Las Luces de Septiembre, que no lo he leído por que no lo venden aquí en Ecuador. Estos tres libros mencionados, fueron divulgados principalmente para un público joven. El autor ha mencionado repetidas veces que antes de escribirlos pensó en los libros que le hubiesen gustado leer cuando tenía trece años, pero son recomendables también para un publico mayor.

Posteriormente, pasé a leer Marina, una novela juvenil publicada en 1999 y de la cual ya se han lanzado diez ediciones. El libro trata sobre dos adolescentes que atraviesan los dieciséis años, juntos se aventuran a descubrir un enigma enterrado por años. Lo recomiendo para los jóvenes que disfrutan del romance y las historias conmovedoras. A mi modo de ver, es un libro realmente hermoso destinado a quienes se atreven a ver más allá de lo que se esconde tras la apariencia de una persona.

En el 2001 Carlos Ruiz Zafón saca a la luz su libro de mayor éxito: La Sombra del Viento, que hasta ahora ocupa el primer lugar en mi lista de los mejores libros. Con gran fuerza narrativa el autor nos sumerge en una historia relatada en la mitad del XX, internándonos en medio de una tragedia romántica y dejando que el lector se pierda por entre una Barcelona oscura y gótica de la que nos da a conocer. Las historia comienza cuando Daniel Sempere despierta una mañana de 1945 y es llevado por su padre al Cementerio de Libros Olvidados, en donde encuentra un libro que lo enredará entre las inconfundibles cadenas de misterio, que se ocultan el corazón de la ciudad, y se verá marcado su destino para siempre. El estilo que Ruiz Zafón ocupa en esta, su obra más ambiciosa, mantiene a los lectores en el suspenso y a intriga hasta en la ultima de sus letras. Es uno de aquellos textos por los cuales se podría dejar de dormir, por tan solo pasar a descubrir los sucesos que nos expone la siguiente página. Insuperable, realmente.

Para quienes hayan leído el anterior libro que he mencionado, recomiendo que lean también El Juego del Ángel. Una historia independiente a la Sombra del Viento, pero que está conectada con sus mismos personajes, este bello libro nos introduce en los eventos anteriores a la saga de Daniel Sempere. En donde se borra con maestría la línea que separa lo existente de la ficción.

Por ahora, este autor reside en Los Ángeles, en donde escribe guiones de cine además de su carrera de novelista, aún con la esperanza de volver a su Barcelona natal. Ha mencionado repetidas veces que piensa en un futuro escribir una novela ambientada en esta ciudad americana que con gusto la esperaremos su seguidores.

Bibliografía.

www.carlosruizzafon.com

También se sacó esto de los libros que ha publicado.


Erika Rosado

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es NienPintura?


Un grupo literario, casi nuevo, del Ecuador.