Un caso parasicológico en la Literatura Policíaca

En cuanto a Literatura Policíaca; libros que considero muy buenos, son “La Absoluta Perfección del Crimen” del Francés Tanguy Viel, quien sigue una línea muy moderna y francesa de este género; enfatizando fuertemente el componente sicológico de los personajes.


Los Franceses tienen por decirlo así; toda una escuela de Literatura Policíaca. Incluso, se publican novelas policíacas en formato de Novela Gráfica.
Están también los libros de la inglesa Antonia Fraser, con su conocida detective femenina Jemima Shore, quien investiga el asesinato de Chloe Fontaine en un edificio de departamentos de Londres, otrora una edificación victoriana en “Una Mancha Roja” o el asesinato de varias monjas en un convento católico en “La Monja Sin rostro”, siguiendo una línea muy clásica y muy inglesa de este tipo de Literatura.



Están también los libros del estadounidense Lawrence Block. Enmarcados en un movimiento muy contemporáneo que a través de la resolución del crimen, critica a la sociedad neoyorquina; en la que se ambientan sus obras, como “El ladrón en el Armario” o “El ladrón que no quería robar”, consideradas también dentro de lo que se conoce como Novela Negra.

Muy buenas obras para iniciarse en la lectura de este género considero que son las siguientes novelas cortas: “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christhie, “El Misterio del cuarto Amarillo” de Gaston Leroux y finalmente el cuento largo de Edgar Allan Poe “El misterio de Marie Roget”, de este último es del que les voy a hablar en este post y del que les pongo el Link para que se lo descarguen:

http://rapidshare.com/files/32691016/Poe__Edgar_Allan__Misterio_de_Marie_Roget__El.pdf

En el verano de 1841 se encontró muerta en el río Hudson a Mary Rogers, una vendedora de cigarros neoyorquina muy admirada por su belleza. Edgar Allan Poe quien vivía en la pobreza y con escaso reconocimiento literario; encontró en este caso una oportunidad para escribir una narración policíaca en la que el investigador Dupin (quien ya había aparecido antes en “Los Crímenes de la Calle Morgue”) resolviera un nuevo caso. Lo que hizo Poe fue escribir un paratexto utilizando los reportes de la Policía de Nueva York y las crónicas que los diarios neoyorquinos habían publicado al respecto.



En su relato, Poe crea una ficción en la que se encuentra muerta a Marie Roget, esposa de un perfumista en las orillas del Río Sena. El cuento de Poe se publicó entre el otoño de 1842 y el invierno de 1843 con personajes, escenarios y situaciones paralelas a las del verdadero caso. Para ese entonces, los tribunales de Nueva York todavía no pronunciaban una sentencia respecto al caso, pero el relato de Poe ya señalaba a un culpable. La sociedad neoyorquina, conocedora de que Poe tenía acceso a la información del Departamento de Policía de Nueva York y muy consternada por el hecho de que no se hallara al asesino de Mary Rogers, empezó a especular sobre la posibilidad de que Poe la haya asesinado para poder escribir su relato, dada su necesidad de dinero y su fascinación por la muerte. Hasta hoy no hay evidencia de que Poe haya intervenido en el crimen.




Más tarde durante el año de 1845, nuevos testimonios y la confesión del asesino, esclarecieron el asunto, librando a Poe de toda sospecha y dejando ver que el personaje paralelo de Poe al que Dupin atribuyó el asesinato en la historia ficticia, correspondía al verdadero asesino; convirtiendo a éste, en todo un caso de Parasicología dentro de la Literatura Policial.
Bibliografía:
Prefacio al cuento "El misterio de Marie Roget", en Obras Selectas de Edgar Allan Poe de ediciones EdiMat
Kenny Oñate

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es NienPintura?


Un grupo literario, casi nuevo, del Ecuador.