Ganadores del Primr Concurso de Microrrelato NienPintura.

En primer lugar, queremos agradecer a todos los participantes por haber mandado sus cuentos y haber acogido esta propuesta con entusiasmo. Ahora bien, como explicamos en un post anterior, vamos a dividir la premiación en dos categorías: Nacional e Internacional.

Ganadores categoría nacional:

En Primer lugar, un cuento de Gio Galarza:

La sinceridad

-Papi, papi ¿Porqué el cielo es azul?
En ese momento cruzaron por su cabeza los fenómenos de: reflexión y refracción de la luz por parte de la atmósfera; la longitud de onda asociada al color de cada rayo; el comportamiento onda-particula de los fotones; la ecuación de Schrödinger; etcétera.
- No sé mijito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Segundo lugar para Luis Bravo:

Atardecer antes del tsunami

Nuestra habitación tenía complejos de submarino; un día un caballito de mar apareció nadando en el lavabo.
Te extraño.
Archipiélago de Samoa, 2009

-------------------------------------------------------------------------------------------------
El tercer lugar para Rafael Douglas Garrido:

Hotel

En el hotel se abalanzan sobre su cuerpo, se besan, se tocan, se desnudan y en lo que cabe en una hora desahogan sus deseos. Luego un tabaco a medio fumar se desplaza de un lado a otro en la habitación. Él recoge su ropa, se viste y se alista a salir. La voz desde el otro extremo del cuarto pregunta serenamente -¿Cómo sigue tú mujer, ya está mejor, no olvides darles mis saludos- Él que tiene un pie entre el cuarto y la calle responde –No te preocupes, lo haré. mándale también mis saludos a la tuya-.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Una mención para Diego Andrade:

DESEXTRAÑAR

Tu mundo no es distinto del mío. También hago cosas que no me gustan, entre ellas extrañarte entre semana. Una pelota rompe ese silencio en los fines de cada siete. Hoy sabes dos por dos y así sumaste que a tu vida le restaron un hombre dividido. Mañana sabrás conjuntos y en ese cuento me dibujaras como lo hago a pesar de no ser tan inocente como tú. Tú y yo conjunto de amor.
A Mateo



Categoría Internacional:

EL primer lugar para Francisco Enríquez Muñoz :

MUJERCITAS

Por una fisura que el cuchillo del asesino había abierto sobre el muslo de la mujer salían centenares de mujercitas verdes que hormigueaban en el interior de la pierna; comenzaron a saltar hacia todas partes asustadas por la luz, desesperadas, perdiéndose entre las cobijas, bajo la cama, por las ranuras del suelo y por todos los orificios del cuerpo del asesino.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El segundo lugar para Adrián Ramos:

JUEVESCIDIO

Domingo me lo contó todo. Había escuchado como Lunes le decía a Miércoles que Viernes planeaba quitarme de en medio esta madrugada. Nadie notará la diferencia, después de todo, que importa un día más o un día menos. Sólo un milagro me puede salvar, lo sé y lo único que me queda es morir con dignidad a manos de éste día despiadado. Pero déjenme decirles algo que todos ustedes deberían saber: quien se hace llamar Viernes es un impostor. No se lleven a engaño, Viernes es Lunes disfrazado de payaso esperándoles a la vuelta de la esquina. Un vulgar día travestido, un usurpador de baja estofa. El verdadero Viernes vive en una isla de los mares del sur dedicado ufanamente a la pesca submarina. Y ahora me despido.
Por ahí viene ése maldito día armado hasta los dientes.
¡Es el fin de...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El tercer lugar para Mario Santellan:

JUBILARON A LA VETERANA

¿Quién dio la orden? ¿Quién firmó el decreto? Jubilaron a la veterana, comentaron en la oficina. Era todo un mar de congoja entre los compañeros de trabajo. Tantos años trabajando juntos, que ya era un familiar más.
Parece que ese día el Directorio decidió retirarla, por sus constantes errores y el envejecimiento normal de los años. ¿Aún nos era útil? Reclamaban los jóvenes auxiliares. Con ella aprendieron las exigencias de la oficina, y soportaron las quejas del jefe, por no tratarla como se debía. Es muy cierto que ya había cumplido cuarenta años de trabajos ininterrumpidos, pero ese material noble era difícil de soslayar.
¿Quien no pasó por esa sección de la Oficina, y la observó con respeto? Era para los antiguos funcionarios como para los recién ingresados, una referencia de esa administración. La orden estaba dada y el decreto firmado, la vieja máquina de escribir Rémington, pasaría a depósito hasta nueva resolución.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Una mención para Gustavo Green Sinigaglia.:

COMPLEJIDAD DE LA ESCALERA
Cayó la larga escalera y quedó desparramada en el piso, desarmada, con sus
escalones mezclados.
El hombre, con paciencia, intentó recomponerla.
Del primer armado concluyó que había cometido algún error al comprobar que
cuando subía en realidad bajaba.
Trató nuevamente y probó el ascenso.
Empezó fluidamente hasta que en un peldaño se detuvo, y allí estuvo largo rato,
inmovilizado, sin poder seguir ascendiendo.
Armó y desarmó, reiteradas veces, pero nunca pudo encontrar el ensamble
original.
En un nuevo ascenso descubrió que en algunos escalones debía subir dado vuelta
(pisando con los talones).
Confundido y exhausto llegó a la cima.
Viendo la escalera desde arriba, el hombre tomó conciencia de que había ascendido
por milagro. Entonces supo que nunca podría volver a bajar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, hemos decidido dar una mención a parte a un cuento al que creemos es necesario dar un premio, pero de cuyo autor no sabemos la nacionalidad:

La presa

por Miguel Valdez-Lopez
A media noche y envuelta en una mugrienta capa roja, la joven mujer corría desesperadamente por el bosque. El esfuerzo estaba por hacerle desfallecer. Un escalofriante aullido cortó de tajo el silencio. Llegar al claro, llegar al claro, llegar al claro, se urgía a si misma. Una malvada raíz de árbol le hizo tropezar. En la obscuridad, un par de amarillentos ojos se acercaba velozmente. La joven se levantó, y haciendo un gran esfuerzo, salió de entre los árboles hacia el claro. Detrás de ella, un crujir de ramas le hizo girar: el enorme lobo saltaba con sus fauces abiertas. ¡BAM! El pecho de la bestia explotó en mil pedazos. La chica se sacudió la capota, la sangre del animal fundida con la tela carmesí. “Esta vez casi te alcanza”, dijo el leñador, escopeta al hombro. “Cállate y apúrate. Los niños ya deben tener hambre.”

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Para los ganadores de la categoría nacional, la fecha de la premiación pondremos un poco después en este blog y se les notificará por mail.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es NienPintura?


Un grupo literario, casi nuevo, del Ecuador.