Haruki Murakami.

No tengo un libro favorito, ni siquiera puedo pensar en uno que pueda serlo. Tampoco me gusta ponerle el adjetivo “favorito” (y lo pongo de nuevo, sin importar la redundancia) a las cosas en general. Pero quiero mencionar a uno de los autores, que desde que conocí se convirtió en uno de los escritores que más disfruto leer.





Haruki Murakami es un escritor japonés que nació el 12 de enero de 1949 en Kyoto. Sus padres eran profesores de literatura, de donde probablemente sacó su gusto hacia esta. Estudió arte y literatura en la universidad de Waseda y mientras hacía esto, trabajó en una tienda de discos. Después, abrió su propio bar de Jazz en Tokio y al mismo tiempo, empezó a trabajar traduciendo a autores como Fitzgerald,

Salinger y Carver. Es aquí, que mientras veía un partido de baseball en 1974, se le ocurre una idea para escribir “Hear the wind sing” en 1979, novela con la que ganó su primer premio y la primera de su trilogía que comprende “Pinball” (1980) y “La caza del carnero salvaje” (1982). Este último libro, es el causante de que Murakami empiece a ser conocido internacionalmente. Después de publicar “Hard-Boiled Wonderland and the End of the World” (1985), escribe “Tokyo Blues, Norwegian Wood” (1987) y empieza su increíble éxito, por el cual cierra su bar de Jazz y empieza a vivir en Europa y América; aunque regresa a Japón en 1995.

Murakami siempre mezcla la realidad y lo mágico, pero lo hace de tal manera, que todo está entrelazado de una forma sutil. Sus libros no son de género fantástico, pero muchas partes de sus novelas podrían serlo. Creo que este autor tiene el increíble don de escribir cosas que tal vez no podrían pasar, pero que, por el contexto, son verosímiles; lo surreal está en todo. Además, mezcla emociones. Disfruta cruzando la línea entre la tragedia y la comedia, o entre la tragedia y la felicidad de sus personajes.


El primer libro que leí de él es la recolección de sus cuentos cortos, llamado “Sauce ciego, mujer dormida” (2005) y es una forma más de conocer a este escritor; por lo general, en sus libros hay bastantes historias dentro de la trama principal, introducidos por personajes. Mas en este libro, hay unas pocas historias que resultan un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados en él. Es un libro para disfrutar, con coincidencias que se cruzan y lo que Murakami es.

Me voy a tomar la libertad de hablar un poco (quién sabe si algún día me animo y le hago todo un review al libro), de la novela que más me gusta de este escritor “After Dark” (2004). El libro trata de lo que hacen en una noche una joven de 19 años que solo quiere escapar, una chica que está durmiendo de forma más que pesada, un joven músico y una prostituta que fue atacada. La novela es, en mi opinión, una de las cosas más dulces que ha escrito Murakami. Y dulce, en un sentido en el que en esta historia no se juega realmente con la tristeza, más bien con el horror, pero también con sentimientos que son mucho más inocentes que en otras cosas que ha escrito. También, con este libro se entra a un mundo de adolescentes, lo cual no es muy común en otras de las novelas de Murakami. Juega, también, con la magia y si uno empieza a leerla, simplemente, no puede parar.

Otros libros que habría que mencionar son “Kafka en la orilla” (2002), una novela donde un joven huye con miedo de que se cumpla su destino, sacado de una tragedia clásica, y empieza a vivir en una biblioteca; y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” (1995), libro en el cual Tooru Okada tiene que entrar en un mundo fantástico para poder rescatar a su esposa, que fue secuestrada.

Algo curioso, es que no escribe a lo que estamos acostumbrados en lo que respecta a literatura japonesa y esto, de hecho, ha causado que varias veces sea objetivo de la crítica japonesa. Su literatura se va más a lo urbano, a lo que sucede día a día en la sociedad. Nada que sea snob; mas bien, es bastante popular.

En fin, sus libros se disfrutan por sus historias llenas de imaginación, por su constante mención del Jazz, por los gatos que se pasean entre sus novelas, la forma en la que es imposible parar de leerlos y sus personajes mágicos, personajes que solo podrían salir ahí.

Bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Haruki_Murakami

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1514.html

http://www.murakami.ch/main_7.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es NienPintura?


Un grupo literario, casi nuevo, del Ecuador.