Premio Nobel de Literatura 2009

"Nada cambiará, pues mi asunto interior es escribir y a eso me puedo aferrar" dice Herta Müller, quien el jueves pasado fue anunciada por la Academia Sueca como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009. La elección vuelve a ser considerada para muchos como "sorprendente", comparable con la de J.M.G Le Clézio en 2008 o la de Gao Xingjian en 2000. Los miembros de la Academia dijeron que la Literatura de Herta Müller "Con un lenguaje fantástico da significado al exilio [...] que con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa dibuja los paisajes del desamparo".



Ya se puede encontrar mucha información sobre ella en internet y las editoriales se andelantan a reservar los derechos de publicación de sus obras. Es alemana, de origen rumano, nacida en 1953 y está muy comprometida con la problemática social en Rumania. Es poeta, narradora y miembro de la academia alemana de poesía.

La última mujer en recibir el galardón fue Doris Lessing de origen Iraní. Esta es la entrega de los Nobel en la que mayor número de mujeres ha recibido el premio; entre las curiosidades se encuentra el hecho de que es la primera vez que dos mujeres reciben el Nobel de Medicina y Fisiología. Es, por tanto, una alegría para la poesía, que hace años esperaba un Nobel y una entrega sorprendente ya que muchas espectativas descansaban sobre escritores de lengua española cuyo último galardonado fue Octavio Paz en 1990; como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala y Miguel Decibes. También se encontraban entre los nominados para este año el israelí Amos Oz, Haruki Murakami y Alice Munro; escritora canadiense que lleva varios años siendo considerada para el premio y que me hubiera gustado que gane por la maestría en el estilo narrativo de sus obras entre las que se encuentra "La vista desde Castle Rock" un muy buen libro que narra la historia de las primeras generaciones de una familia que cruzó el Atlántico para vivir en Canadá.


Kenny Oñate



Bibliografía




1 comentarios:

NienPintura 13 de octubre de 2009, 19:14  

Oye Kenny, Murakami y Amos Oz también son una bestia, yo estaría entre los dos para que se lleven el Nobel.

Ga.

Publicar un comentario

¿Qué es NienPintura?


Un grupo literario, casi nuevo, del Ecuador.