Un Novelista Escalofriante....


Stephen Edwin King nació un 21 de Septiembre de 1947 en Pórtland, Maine. Es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror
.

Cuando King tenía nueve años, su padre abandonó a la familia, dejando al autor y a sus hermanos en una situación económica difícil. Su madre se mudó con ellos a su pueblo natal: Durham, en donde King estudió la escuela y la secundaria.

Mientras King estaba en la escuela, presenció un hecho atroz: uno de sus amigos quedó atrapado en las rieles y fue arrollado por un tren ante sus ojos. Aunque sus obras aparenten que el hecho influyó en su modo de escribir, el novelista lo niega por completo.

Según el escritor, empezó a inspirarse en las películas vistas a través de su infancia o las historietas que le gustaban. Cuando transcurría el colegio, empezó a vender cuentos a sus compañeros, pero la actividad no fue muy bien vista por sus profesores y le hicieron devolver el dinero ganado.

Desde los trece años, empezó a enviar sus trabajos a distintas revistas sin obtener éxito; su primer relato publicado fue I was a Teenage Grave Robber, pero fue cambiado por el editor a In a Half World of terror.

King estudió inglés en la universidad de Maine y escribió una columna titulada Kings Garbage Truck en la misma revista en donde conoció a su esposa: Tabita Spruce. La situación económica del escritor era difícil entonces, por lo que debió tomar trabajos a medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Utilizó la experiencia vivida durante este período para escribir The Mangler y Carretera Maldita.

En el 2003, King dio su punto de vista sobre la cultura popular en la revista Entretaiment Weekly, titulando su trabajo como The Pop of King, una referencia a The King of Pop, Michaek Jackson.

Hubo un periodo primordial que marcó la vida del escritor, quién, después de esto, declaró varias veces que se retiraría de su oficio. Transcurría el 14 de Junio de 1999, cuando King salió a dar un paseo a eso de las cuatro en la tarde; el conductor Bryan Smith distraído por su mascota (un rottweiler) incontrolable en la parte trasera del auto, atropelló a King quién aterrizó en una zanja a 4 metros de profundidad. Los testigos afirmaron que el conductor no estaba conduciendo en exceso de velocidad y que aparentemente no infringía ninguna norma de tránsito. Afirman también que el escritor fue atropellado por detrás, pero dice exactamente lo contrario en la página oficial de King. Sufrió varias heridas como el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada. Estuvo internado tres semanas.

El accidente influyó al escritor en los sucesos de algunas de sus novelas como en Un Coche Perverso, en el cual uno de sus protagonistas muere en un accidente de automóvil; la novela Misery trata también sobre un escritor que enfrenta graves heridas debido a un accidente de coche. Al fin y al cabo, King terminó por retomar su trabajo en la novela On Writing.

En los años más recientes King ganó el premio O. Henry Award por su historia The Man in the Black Suite; en el 2003 el escritor fue honrado con el premio de trayectoria de National Book Award, lo que causó gran polémica de parte del público.

Stephen King piensa que las grandes historias empiezan con una semilla pequeña, y que lo mejor es dejar que la mente la guíe sola por un sendero desconocido, para que así crezca. El novelista, casi nunca sabe en que van a terminar sus relatos y hace énfasis en la parte más oscura de su cultura. Mantiene lazos muy estrechos con sus lectores, a quienes les llama “amigos y vecinos”. King tiene un fórmula sencilla para escribir bien, un consejo (y funciona realmente...): “Lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día. Si no encuentras tiempo para hacerlo, no eres un buen escritor”.

King es un gran admirador de H.P Lovecraft y ha incorporado en sí varias de sus técnicas . asimismo ha declarado ser un seguidor de la saga de Harry Potter, denominando a su dueña como una gran escritora. Otra de las principales influencias en la narrativa de King ha sido el padre del género Policial Edgar Allan Poe como en el relato corto titulado “El Cadillac de Dolan” que es casi idéntico a la novela del escritor contemporáneo “El Barril Amontillado”. A su vez, King es un fan de John D. MacDonald, escritor popular en el género criminalístico y de él aprendió el arte de explorar la mente de sus personajes. El escritor dedicó su novela Sun Dog a MacDonald diciendo “Te extraño, viejo amigo”.

Aquí otros datos sobre la vida del escritor:

* La carencia de dinero mientras atravesaba la niñez y la juventud lo llevó a ser rechazado por sus compañeros, lo que ellos no sabían, es que el blanco de sus burlas no tardaría en convertirse en uno de los escritores más leídos en su país.
* Pasó una época difícil de su vida en la que tuvo que enfrentarse al alcoholismo y sus problemas de drogadicción.
* King solía tocar la guitarra en la banda Rock Bottom, pero no ha vuelto a hacerlo. Afirma que ninguno de ellos tiene talento musical.
* Es fan de la fan de la serie de televisión Lost
* En muchas de las películas que son basadas en su libros se le puede ver interpretando papeles secundarios no acreditados.
* A parte de la escritura, le apasiona el Heavy Metal, asegura que es el tipo de música que más funciona a la hora de escribir.
* En una entrevista aseguró que descansaba de escribir solo tres días al año: su cumpleaños, navidad y el 4 de Julio. Pero no tardó en rectificarlo con un : ¡Eso es mentira, lo inventé!.
* King ha escrito libros bajo el seudónimo de Richard Bachman, pero terminó por hacer un funeral ficticio después de que el secreto dejó de serlo.

Bibliografía:
www.stephenking.com
www.gracemail.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es NienPintura?


Un grupo literario, casi nuevo, del Ecuador.